Emoticonos de WhatsApp con su significado

Aquí puedes encontrar todos los emojis disponibles en WhatsApp y la descripción de su significado. Las siguientes categorías de emoticonos se ordenan por grupos. Puedes utilizar los diferentes emoji en todos los dispositivos Apple, Android y Windows. ¡Diviértete explorando el mundo multicolor de los emoticonos de WhatsApp!

Seleccionar categoría Emoji:

¿Cuál es la diferencia entre emojis, emoticonos y smileys?

Todos conocemos las divertidas caras amarillas y las utilizamos casi todos los días. Nos facilitan la comunicación, sustituyen a palabras completas y dan color a nuestros chats o e-mails. Pero, ¿cuál es el nombre correcto? A menudo, los términos emoji y emoticono se utilizan indistintamente, pero hay diferencias entre ellos.

¿Qué es un emoticono? :-D

Este término está formado por las palabras emoción e icono.
Son cortas cadenas de símbolos, letras o números que representan expresiones faciales y posturas. Los emoticonos pueden animar el texto y transmitir estados de ánimo.
:-D indica risa o una amplia sonrisa, para expresar sorpresa se usa :-O y la combinación <3 representa a un corazón y sentimientos de cariño.

El origen de los emoticonos es la cara del muñeco de palo. En 1982, una broma mal entendida entre los físicos hizo que se planteara la pregunta: ¿cómo se podría expresar la ironía en la comunicación escrita? Scott Fohlman tecleó la combinación :-) indicando que para leerlo habría que inclinar la cabeza.

Emoticons 1881 Puck
Emoticons 1881 "Puck"

¿Qué es un smiley? :-D

El término viene del inglés “smile” (sonreír, sonrisa). Un smiley es la representación gráfica de una expresión facial. En la comunicación escrita sirve para indicar alegría o indicar que algo se trata de una broma.

En la década de 1960, el artista gráfico Harvey Ball dibujó una cara sonriente con un círculo, dos puntos y una línea curva. Así es como surgió el símbolo del buen humor. Sin embargo, se olvidó de registrarlo legalmente y el símbolo ganó popularidad rápidamente. La cara sonriente, originalmente amarilla, se convirtió en un emblema de la cultura rave. Poco a poco, fueron apareciendo una gran variedad de variaciones para expresar diferentes sentimientos.

Harvey Balls Smileys
Harvey Balls – Smiley

¿Qué es un emoji? 😊

En Japón, los emoticonos se convirtieron en dibujos. Este término se compone de “e” (imagen) y “moji” (símbolo). Inspirado por el mundo del manga, el desarrollador de software Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en los 90 años. En aquel momento, trabajaba para una operadora de telefonía móvil japonesa en un servicio de buscapersonas y quería hacerlo más atractivo para los adolescentes.

Los emojis son imágenes o pictogramas. Muestran expresiones faciales y gestos en forma de caras y personas. Además, también pueden representar objetos, alimentos, actividades, animales, plantas, lugares y otras asociaciones. Esto permite comunicarse de forma más expresiva. En la actualidad, los procesadores de textos y los servicios online convierten los emoticonos en emojis automáticamente. Para mostrar emojis, el Unicode se convierte en un gráfico. Desde 2010, los emojis están disponibles en nuestros teléfonos móviles.

En comparación con los emoticonos, los emojis ofrecen una mayor variedad de expresiones faciales y adaptaciones como, por ejemplo, el color del pelo. Además, no requieren que orientemos nuestra vista a 90°. Los emojis son extremadamente populares: el 92% de los usuarios de Internet los utiliza.

Este gran auge hizo que Oxford Dictionary eligiera “emoji” como palabra del año en 2015. Debido a su capacidad para superar las barreras lingüísticas, la cara con lágrimas de alegría 😂 fue elegida como el emoji más utilizado. El 17 de julio se celebra, de manera no oficial, el Día mundial del emoji.

Emojis
Emojis

Uso y efectos de emojis, emoticonos y smileys

A la hora de comunicarnos con nuestros interlocutores no importan solamente las palabras pronunciadas. También nos comunicamos mediante el lenguaje no verbal, es decir, a través de nuestras expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal y tono de voz. Miramos al suelo si algo nos da vergüenza, abrimos mucho los ojos si algo nos sorprende, ponemos la mano en la barbilla cuando tenemos que pensar y fruncimos el ceño si alto nos desagrada.

Nuestra comunicación es cada vez más digital. Nos escribimos mails y chateamos en WhatsApp, Facebook o Snapchat constantemente. Lo que en persona expresaríamos con palabras y gestos no verbales, en la comunicación digital podemos hacerlo con emojis. Estos añadir al texto una carga emocional y ayudan a evitar malentendidos. Mucha gente expresa mejor sus sentimientos con emojis que con palabras.

Además de expresiones faciales y gestos, los emojis también representan objetos. Estos se pueden utilizar para entender en qué situación se encuentra nuestro interlocutor.
Un maletín 💼 indica que está en la oficina, un balón ⚽ simboliza el deporte y una palmera 🌴 es sinónimo de vacaciones.

La cantidad de emojis es cada vez mayor. Ahora podemos elegir el color de la piel o el cabello 👩‍🦰 👩‍🦳, versiones de hombre 👨‍⚕️ o de mujer 👩‍⚕️ y comida italiana 🍝 o japonesa 🍣.

Los emojis más utilizados

Más de la mitad de los emojis enviados son caras, seguidos por los emojis románticos y los gestos de la mano. La mayor parte de los emojis que se utilizan en todo el mundo tiene connotaciones positivas.

Las 5 categorías de emojis más populares:
  • 1. Caras felices (incluye guiños 😉, besos 😘, cara con ojos en forma de corazón 😍, sonrisas 😀)
  • 2. Caras tristes (incluye emojis tristes y enfadados)
  • 3. Corazones (incluye todos los colores y el corazón roto)
  • 4. Gestos de las manos (incluye pulgares hacia arriba, palmadas, signo de paz, etc.)
  • 5. Románticos (incluye besos, cartas de amor, besos de pareja)

Ente los emojis positivos, el más popular es con diferencia la cara con lágrimas de alegría 😂. Le siguen la cara que da un beso 😘, la cara sonriente con ojos en forma de corazón 😍 y la cara que sonríe con ojos sonrientes 😊.

El emoji negativo más utilizado es la cara llorando 😭, seguido de la cara decepcionada 😔, la cara helada de miedo 😱 y la cara de insatisfacción 😒.

Posibles malentendidos en el uso de emojis, emoticonos y smileys

Por lo general, en la comunicación en tiempo real nos expresamos brevemente. A la hora de comunicarse por mensajes de texto es más fácil que haya malentendidos, ya que no podemos servirnos de la comunicación no verbal. Puede que nuestro interlocutor se tome en serio algo que decimos en tono irónico o que las bromas y los juegos de palabras no se entiendan correctamente. Además, a veces unos hablamos por encima de los otros. Eso sí, las dificultades no se dan solamente en la comunicación.

¡No era lo que quería decir!

Los emojis son un complemento para añadir comunicación no verbal en los textos. La cara sonriente con lágrimas de risa sirve para reaccionar a algo divertido. El guiño le da un toque travieso a una afirmación. Nos sonrojamos cuando nos hacen un cumplido. De esta forma, podemos reducir los malentendidos derivados de interpretar un mensaje de forma incorrecta.

El significado de los emojis ofrece muchas interpretaciones. Algunos son fáciles de identificar, pero otros son complicados de entender si no los conoces. Esto también puede conducir a ambigüedades o malentendidos si reemplazamos palabras por emojis. Asimismo, un uso excesivo de emojis puede resultar confuso.

Las posibilidades de expresión dependen de los emojis existentes. Cuando falta el emoji adecuado, toca improvisar. A veces, hay emojis que han adquirido un significado completamente diferente al imaginado por sus creadores. Por ejemplo, en lugar en conexión con el jardín o una dieta sana, el calabacín o la berenjena se usan como símbolo fálico.

Diferencias culturales en los significados de los emojis

Los emojis dan mucho espacio para la interpretación y se pueden entender de diferentes maneras. Esto es aún mayor si tenemos en cuenta las diferentes culturas, ya que el significado de las expresiones faciales y los gestos no es igual en todo el mundo. En los occidentales países, el signo para todo en orden 👌 indica que todo está bien. En Japón, este gesto se utiliza como representación del dinero.

Los europeos y norteamericanos emplean la cara que echa humo por la nariz 😤 para expresar ira o rabia. Sin embargo, en Japón es un símbolo del triunfo.

136 populares WhatsApp Emojis

136 diferentes emoji WhatsApp